Contratos de adhesión

Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor:

Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro

El presente documento (los “Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro”) contiene los términos y
condiciones que establecen los derechos, obligaciones y responsabilidades de los comercios (los
“Comercios”), en el marco del servicio para el cobro (el “Servicio para el Cobro”) brindado por TRASE S.A.,
CUIT 30-71525857-5 (la “Administradora”). El Servicio para el Cobro puede accederse a través de
https://www.electropago.com.ar/ (la “Plataforma Electropago” o la “Plataforma”, indistintamente) en toda
la República Argentina, según disponibilidad.
Mediante el Servicio para el Cobro, la Administradora provee la gestión y el procesamiento que les permite
a los Comercios efectuar cobros y recibir pagos por la venta de bienes y servicios que ofrecen a sus clientes
(los “Clientes”). El Servicio para el Cobro permite a los Comercios realizar cobros de forma presencial] por
medio de tarjetas de débito o crédito o prepagas (los “Medios de Pago”), a través de lectores de tarjetas
con banda magnética, chip o contactless (los “POS”), conforme las limitaciones técnicas que se detallan en
el siguiente enlace. (Visa, Mastercard, American Express, Cabal, Discover)
Conforme a lo dispuesto por la Comunicación “A” N° 6885 del 30/1/2020, y las comunicaciones dictadas
con posterioridad por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que establecen el “Régimen de
los Proveedores de Servicios de Pago -PSP-”, se aclara que la Administradora provee el servicio de pago de
agregación o sub-adquirencia bajo el código de proveedor número 34590. En este contexto, la
Administradora proporciona a los Comercios el acceso a los esquemas de pago que la Administradora ha
contratado con uno o más adquirentes y actúa como receptor de los fondos provenientes de la liquidación
de los distintos esquemas de pago para los Comercios que usen el Servicio para el Cobro.
La Administradora no se encuentra autorizada a operar como entidad financiera por el BCRA.
1. Alta como Comercio en la Plataforma.
1.1 Podrán operar como Comercios en la Plataforma y recibir el Servicio para el Cobro, tanto las personas
humanas mayores de edad y con capacidad para contratar como las personas jurídicas, que realicen el
proceso de alta referido en los apartados siguientes, siempre y cuando previamente hayan creado un perfil
en la Plataforma (el “Perfil”) y obtenido una cuenta de pago (la “Cuenta de Pago”), aportando la
información y documentación requerida a tal efecto y aceptando tanto los Términos y Condiciones del
Servicio de Provisión de Cuentas de Pago como la Política de Privacidad de la Plataforma.
1.2 Para iniciar el proceso de alta como Comercio, se deberá proceder conforme se indica a continuación, y
toda otra que se requiera en la Plataforma.
1.2.1 Deberá ingresarse las constancias que acrediten estar debidamente registrados como contribuyentes
ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y/o las autoridades impositivas competentes.
1.2.2 Deberá ingresarse todos los permisos y autorizaciones para su operación y funcionamiento según sea
requerido por las autoridades competentes, incluyendo, pero sin limitarse a, la habilitación municipal, las
autorizaciones y/o habilitaciones legales pertinentes.
1.2.3 Deberá aceptarse expresamente los presentes Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro.
1.3 La Administradora podrá adoptar en cualquier momento las medidas que considere necesarias para
validar la información y documentación aportada por en el proceso de alta como Comercio, incluyendo
pero sin limitarse a requerir información y/o documentación adicional y/o cotejar todo ello contra bases de
datos propias o de terceros.
1.4 En caso de que la Administradora no pueda corroborar o validar la información proporcionada por
quienes pretenden darse de alta como Comercios, o en caso de que se detecten inconsistencias, o a su
exclusivo criterio, la Administradora podrá rechazar el alta como Comercio y/o darlo de baja o suspenderlo
en cualquier momento. La Administración podrá proceder de la misma manera en caso de detectar alguna
actividad sospechosa de ilegalidad, fraude o cualquier otro acto contrario a los presentes Términos y
Condiciones del Servicio para el Cobro.
1.5 Si el proceso de alta como Comercio culmina exitosamente, a la sola discreción de la Administradora, la
Administradora habilitarán las funcionalidades correspondientes al Servicio de Cobro en la Plataforma.
Adicionalmente, para poder utilizar dicho servicio, el Comercio deberá obtener un POS de acuerdo a lo
detallado en el apartado [13] del presente.
1.6 Quienes inicien el proceso de alta como Comercio y los Comercios dados de alta garantizan que la
información y documentación aportada tiene carácter de declaración jurada, será verdadera, precisa,
actual y completa, y se comprometen a modificarla para mantenerla actualizada en caso de ser necesario,
en un plazo razonable que nunca podrá ser superior a 10 (diez) días.
2. Precio
2.1 La Administradora conecta su Servicio para el Cobro a uno o varios adquirentes para obtener la
autorización de las operaciones realizadas con los Medios de Pago. El Comercio deberá abonar por el
Servicio para el Cobro el precio que surja de la tarifa determinada dependiendo del Medio de Pago
utilizado por su Cliente y el plazo de acreditación seleccionado por el Comercio (el “Precio”). Las tarifas
vigentes y las condiciones de acreditación aplicables pueden ser consultadas en el siguiente enlace:
[www.electropago.com.ar/tarifario]. El Precio se cobra por el Servicio para el Cobro correspondiente a cada
operación de cobro (la “Operación”) en función Medio de Pago utilizado por el Cliente y del plazo de
acreditación seleccionado.
2.2 El Comercio conoce y acepta que la Administradora podrá modificar las tarifas y condiciones aplicables
en cualquier momento, mediante la publicación de los nuevos términos en la página web del enlace
existente en el apartado [2.1] precedente.
2.3 El Comercio conoce y acepta que la Administradora podrá cobrar otras comisiones por el
mantenimiento y/o uso del Servicio para el Cobro. Ello, en adición a los costos por alquiler del POS que se
indican en el apartado [13] del precedente.
2.4 El Comercio conoce y acepta que la Administradora aplicará las percepciones y retenciones de
impuestos nacionales, provinciales y/o municipales que correspondan, conforme lo dispuesto en el marco
normativo vigente.
3. Acreditación de fondos
3.1 Los fondos obtenidos por cada Operación efectuada por el Comercio al usar el Servicio para el Cobro
serán acreditados en la Cuenta de Pago del Comercio, de acuerdo a la opción que haya seleccionado para
cobrar y al Medio de Pago utilizado por su Cliente, previa validación de la Operación respectiva por la
Administradora. Por ese motivo, los montos que se encuentren en revisión por la Administradora, por la
causal que fuera (solo a título ejemplificativo, transacción sospechosa, inconsistencia, incongruencia, entre
otros), no serán acreditados hasta que sean verificados por el adquirente correspondiente y/o la
Administradora, incluso aunque ello tome más tiempo que el plazo de acreditación originalmente previsto
para circunstancias habituales.
3.2 El monto neto a acreditar en la Cuenta de Pago del Comercio será el monto de cada operación luego de
realizar los respectivos descuentos que correspondan por costos, comisiones, impuestos, retenciones,
gastos y/o cualquier otro cargo aplicable.
3.3 El Comercio acepta que la acreditación o mantenimiento de los fondos en su Cuenta de Pago es
condicional a que sus Clientes no soliciten contracargos, por el plazo y de acuerdo a las condiciones
aplicables al Medio de Pago, según los adquirentes que correspondan.
3.4 La Administradora se reserva la posibilidad de aplicar límites diarios a las Operaciones realizadas con el
Servicio para el Cobro para cada Comercio. En caso de que los límites sean superados, en cualquier
momento la Administradora podrá a su exclusivo criterio: (i) rechazar la Operación efectuada; (ii) modificar
la modalidad y plazo de liquidación de manera automática y sin aviso previo.
4. Retenciones
4.1 Según la condición fiscal declarada por el Comercio, el Comercio entiende que es posible que la
Administración Federal de Ingresos Públicos (en adelante, “AFIP”), los fiscos provinciales y/o las
autoridades municipales apliquen retenciones y/o percepciones impositivas a las Operaciones efectuadas a
través del Servicio para el Cobro. El Comercio declara conocer y aceptar que, en cumplimiento de la
regulación vigente, la Administradora actúa como agente de retención sobre las Operaciones realizadas a
través del Servicio para el Cobro, sobre las que podrá aplicar retenciones de los impuestos, tasas o
contribuciones correspondientes que determine la normativa o el regulador nacional, provincial, municipal,
y resulten aplicables y vigentes a la actividad del Comercio, incluyendo, pero sin limitarse al impuesto al
valor agregado, impuesto a las ganancias e impuesto sobre los ingresos brutos.
4.2 La Administradora retendrá la alícuota establecida por las normativas vigentes y depositará el importe
retenido a las agencias recaudadoras según corresponda, en cumplimiento de las alícuotas aplicables según
la condición fiscal del Comercio frente a cada impuesto. La Administradora facilitará los correspondientes
certificados consolidados al Comercio de forma mensual. En caso de corresponder, la Administradora
realizará las deducciones pertinentes de acuerdo a la condición fiscal informada por el Comercio y la
regulación vigente al momento de la Operación.
4.3 El Comercio es responsable por la información fiscal brindada a la Administradora. El Comercio acepta
que la información fiscal no se puede corregir retroactivamente. El Comercio no podrá reclamar diferencia
alguna a la Administradora en concepto de reintegro de percepciones y/o retenciones oportunamente
cobradas e ingresadas a los fiscos correspondientes, y todo reclamo deberá dirigirse a los fiscos
directamente.
5. Comprobante de la Operación
5.1 Luego de la realización de cualquier Operación, el Comercio recibirá automáticamente un comprobante
digital de la misma que contendrá: el nombre del Cliente, la fecha y hora de la operación, los últimos cuatro
dígitos de la tarjeta con la que cursó el pago, nombre y CUIT/CUIL del Comercio. El Comercio deberá
proporcionar a su Cliente una copia del comprobante de la Operación realizada, sea de forma digital por email
o SMS, o de forma impresa en soporte papel. El Comercio entiende y acepta que es su responsabilidad
proporcionar a sus Clientes los comprobantes correspondientes de las Operaciones.
5.2 El Comercio se compromete a conservar una copia del comprobante de cada Operación por el plazo de
24 (veinticuatro) meses.
6. Estado del Perfil
6.1 El Comercio podrá consultar en todo momento a través de su Perfil un tablero con información
relevante, incluyendo, pero sin limitarse el histórico de Operaciones efectuadas con el Servicio para el
Cobro, el histórico de las acreditaciones de fondos en el marco del Servicio para el Cobro, etc. (todo ello, el
“Estado del Perfil”).
6.2 Se considerará que el Comercio acepta de conformidad el Estado del Perfil existente al finalizar cada
mes calendario en la medida en que transcurra el plazo de 10 (diez) días corridos desde ese momento sin
que el Comercio haya realizado observación alguna a la Administradora. Si el Comercio detecta errores o
inexactitudes en el Estado del Perfil, deberá notificar a la Administradora conforme a lo dispuesto en el
apartado [17.6] de estos Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro.
7. Medidas de Seguridad
7.1 El Comercio deberá tomar todos los recaudos necesarios y convenientes para cerciorarse de que es
legítimo el uso de los Medios de Pago por parte de su Cliente para realizar la Operación, conforme las
normas aplicables y los usos comercialmente aceptados. En particular, el Comercio se obliga expresamente
a seguir los estándares de seguridad establecidos por la norma PCI_DSS. El Comercio no aceptará ninguna
transacción con los Medios de Pago que no cumplan con las características de seguridad o en caso de duda
sobre su cumplimiento.
7.2 En particular, en cada Operación que se quiera realizar a través del Servicio para el Cobro, el Comercio
se obliga a cumplir con las siguientes medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen de forma
meramente enunciativa más no limitativa: (i) proteger los datos almacenados de los titulares de tarjetas; (ii)
no almacenar, usar, copiar o transmitir y/o permitir que terceros directa o indirectamente almacenen, usen,
copien o transmitan información personal de su Cliente y cualquier dato de sus tarjetas; (iii) verificar la
identidad de su Cliente mediante exhibición del documento de identidad y validar que los datos del
comprobante digital emitido y/o el nombre grabado en la tarjeta coincidan con los del Cliente, además de
validar que la foto del documento exhibido coincide con la persona que está realizando la transacción; (iv)
verificar que la tarjeta de su Cliente no se encuentre vencida y que no tenga ningún indicio de haber sido
modificada y/o alterada; (v) actuar con la debida diligencia para prevenir los desconocimientos y/o
cualquier otro tipo de uso indebido de las tarjetas de su Cliente; (vi) verificar que la tarjeta cuenta con la
firma manuscrita de su titular en la cintilla que aparece al reverso de la tarjeta, si corresponde, tal que
coincida con la firma plasmada en el documento que acredita la identidad del titular y en el comprobante
de la Operación, y sin que presente tachaduras, enmiendas, borrones o señales de firmas encimadas; (vii)
observar que el número de tarjeta o sus últimos cuatro dígitos, según el caso, grabados en el anverso de la
tarjeta coincidan con el número indicado en el comprobante de la Operación.
7.3 El Comercio es el único y exclusivo responsable por el uso del Servicio para el Cobro y por todas las
Operaciones cursadas a través del mismo, manteniendo indemne a la Administradora. El Comercio
entiende que cumplir con las medidas de seguridad aquí señaladas no garantiza que las Operaciones no
sean desconocidas o se realicen contracargos. Por ello, el Comercio se declara responsable y asume todas
las consecuencias que se desprendan del uso del Servicio para el Cobro, incluyendo pero sin limitarse a:
7.3.1 Operaciones efectuadas de manera fraudulenta y/o con tarjetas robadas, adulteradas y/o perdidas;
7.3.2 Operaciones cuyos comprobantes no contengan información verídica y/o toda aquella exigida por las
normas o refleje información que no coincida con la información de la Operación efectivamente autorizada;
7.3.3 Operaciones que correspondan a consumos desconocidos, impugnados y/o rechazados por el Cliente;
7.3.4 Cualquier otra Operación realizada en infracción a estos Términos y Condiciones del Servicio para el
Cobro o normativa vigente y aplicable en la República Argentina.
El Comercio acepta expresamente y se obliga a abstenerse de almacenar, usar, o transmitir, o permitir que
terceros (incluyendo sus empleados o dependientes) directa o indirectamente almacenen, usen o
transmitan información personal de sus Clientes o de los Medios de Pago de sus Clientes cuando estos
hayan sido obtenidos a través de Operaciones procesadas con el Servicio para el Cobro, manteniendo
indemne a la Administradora.
7.3.5 El Comercio se compromete a mantener indemne a la Administradora por todo reclamo y/o daño que
pueda sufrir como consecuencia directa o indirecta del incumplimiento por el Comercio de las obligaciones
previstas en el presente apartado [7]. Asimismo, la Administradora podrá interponer la acción de daños y
perjuicios que dicha situación le haya ocasionado.
8. Contracargos
8.1 Las Operaciones realizadas por el Comercio con el Servicio para el Cobro son bajo exclusiva
responsabilidad del Comercio. En aquellos casos en que el Cliente del Comercio objete la Operación y
solicite un contracargo, anulación, desconocimiento o reversión de una Operación realizada por el
Comercio con el Servicio para el Cobro, la Administradora trasladará al Comercio la responsabilidad por la
transacción cuestionada y el contracargo aplicable. Del mismo modo procederá la Administradora cuando
el cuestionamiento a la Operación objetada provenga del adquirente o banco emisor de la tarjeta. El
Comercio entiende y acepta que los contracargos aplicables y las comisiones asociadas pueden variar según
el tipo de tarjeta utilizada y la forma en que se concertó la operatoria (contact less, banda magnética, etc.)
8.2 El Comercio autoriza de forma expresa a la Administradora a debitar el monto correspondiente al
importe necesario para cubrir la anulación, contracargo, desconocimiento o reversión del saldo de la
Cuenta de Pago del Comercio y/o de fondos que pudieran ingresar en el futuro en su Cuenta de Pago. El
Comercio entiende que el ajuste por contracargo podría ser procesado y aplicado tiempo después de
realizada la Operación, conforme los plazos aplicables, y que quien decide la procedencia de dicho
contracargo es la marca de la tarjeta o adquirente.
8.3 La Administradora solicitará al Comercio toda la documentación que estime necesaria para validar la
Operación con el adquirente y/o la entidad emisora de la tarjeta con la cual el Cliente efectuó el pago. El
Comercio reconoce y acepta que no recibirá reintegros de las percepciones y retenciones oportunamente
cobradas e ingresadas a los fiscos correspondientes una vez operado el contracargo.
8.4 El Comercio se comprometer a no reclamar judicial, administrativa o extrajudicialmente a la
Administradora con motivo de la forma de resolución de la adquirente y/o emisora de la tarjeta de su
Cliente, o si esta no valida la Operación y/o no permite cuestionar el contracargo.
9. Revisiones
9.1 El Servicio para el Cobro solo podrá ser utilizados con fines lícitos. La Administradora podrá revisar
todas las Operaciones que se realicen en el marco del Servicio para el Cobro, tanto de oficio como en caso
de que alguna persona o autoridad competente lo requiera. Ello, entre otras razones, en caso de haber
intervenido un Perfil cuya seguridad pudiera estar comprometida, o en caso en que se pueda haber
incumplido la ley o los presentes Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro, o por algún error del
Servicio para el Cobro o ataque sufrido.
9.2 En el marco de este proceso de revisión, es posible que el Comercio deba proporcionar a la
Administradora información y/o documentación adicional para verificar su identidad y/o la identidad de los
terceros que hayan realizado Operaciones y/o los motivos de la/s Operación/es involucradas, y/o su
correspondencia, y/o su legitimidad. Asimismo, la Administradora podrá rechazar o revocar Operaciones en
caso de que, entre otros, la Cuenta de Pago del Comercio se encuentre cancelada o bloqueada, o la tarjeta
del Cliente se encuentre cancelada, bloqueada o suspendida por el adquirente y/o la emisora.
9.3 Las revisiones pueden derivar en cobros o pagos retrasados, bloqueados o cancelados, fondos retenidos
o incautados, etc., sin que tal decisión genere para el Comercio derechos de indemnización o resarcimiento
de ningún tipo; reservándose la Administradora el derecho de reclamar los daños y perjuicios que dicha
situación pueda haber causado.
10. Recisión. Resolución. Baja del servicio
10.1 El vínculo contractual derivado del alta como Comercio puede ser rescindido por cualquiera de las
Partes en cualquier momento, con efectos inmediatos luego de su notificación a través de e-mail. Sin
embargo, el Comercio no podrá rescindir, dar de baja, desactivar o suspender el Servicio para el Cobro para
evadir un proceso de revisión, o una investigación por cualquier violación a la ley o a los presentes
Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro, o por requerimiento de cualquier procedimiento o
autoridad competente.
10.2 En particular, la Administradora podrá rescindir, dar de baja, desactivar o suspender el Servicio para el
Cobro, con efecto inmediato, sin necesidad de interpelación, intimación o comunicación previa o posterior
alguna, sin que tal decisión genere para el Comercio derechos de indemnización o resarcimiento de ningún
tipo, y reservándose la Administradora el derecho de reclamar los daños y perjuicios que dicha situación
pueda haber causado, incluyendo pero sin limitarse a, en los siguientes casos:
10.2.1 En caso de que se rescinda, dé de baja, desactive o suspenda los Términos y Condiciones del Servicio
de Provisión de Cuentas de Pago que vinculan al Comercio con la Administradora, la Cuenta de Pago
correspondiente o el servicio vinculado a la misma, por cualquier motivo;
10.2.2 En caso de detectar posibles incongruencias o inconsistencias en la información provista por el
Comercio;
10.2.3 En caso de detectar actividades sospechosas por posibles incumplimientos a la ley o a los presentes
Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro o la Política de Privacidad de la Plataforma;
10.2.4 En caso de que el Comercio tenga en trámite un procedimiento de quiebra o concurso preventivo, o
sea declarada la quiebra del Comercio, o sea inhabilitado para operar sus cuentas, o el Comercio se
encuentre afectado por cualquier circunstancia que razonablemente haga presumir su insolvencia;
10.2.5 En caso de que el Comercio sea denunciado por sus Clientes o las autoridades competentes por
vicios o deficiente calidad de los productos o servicios, incluyendo pero sin limitarse a denuncias respecto a
la normativa vigente para la protección de consumidores y usuarios del Comercio; y/o
10.2.6 En caso de que el Comercio incurra en cualquier tipo de conducta que pueda llegar a
razonablemente afectar el prestigio o imagen de la Plataforma y/o la Administradora.
10.3 La Administradora podrá rescindir, dar de baja, desactivar o suspender el Servicio para el Cobro, a
todos o algunos de los Comercios, ante el supuesto en que cierre la Plataforma o la transfiera a una tercera
empresa, sin que tal decisión genere para el Comercio derechos de indemnización o resarcimiento de
ningún tipo.
10.4 En todos los casos, de existir fondos pendientes de acreditar al momento de la baja o suspensión
como Comercio, por cualquiera de los motivos referidos en el presente apartado [10] precedente, los
fondos se acreditarán conforme a lo dispuesto en el apartado [3] precedente, en la Cuenta de Pago provista
por la Administradora o en otra cuenta bancaria o de pago de titularidad del Comercio que indique el
Comercio, siempre que los fondos no se encuentren comprometidos en los procesos de revisión
mencionados precedentemente, o que se encontraren sujetos, conforme a los plazos aplicables, a la
posibilidad de que se deban realizar ajustes por contracargos que eventualmente soliciten los Clientes de
los Comercios.
10.5 A todo evento, se establece que, luego de la baja o suspensión como Comercio, el Comercio seguirá
siendo responsable de todas las obligaciones relacionadas con las Operaciones realizadas previo a dicho
momento así como por la información oportunamente ingresada. Además, el Comercio deberá restituir el
POS a la Administradora de acuerdo a lo previsto en el apartado [13.5].
11. Devoluciones
11.1 El Comercio podrá realizar una devolución total o parcial a su Cliente de los fondos recibidos por una
Operación efectuada a través del Servicio para el Cobro. Una vez aceptada y efectuada la devolución por el
Comercio, la Administradora debitará el monto referente a la devolución junto con cualquier otro gasto y/o
costo que pudiera corresponder. Las devoluciones podrán realizarse exclusivamente cuando el saldo de la
Cuenta de Pago del Comercio sea como mínimo equivalente al monto de la Operación sobre la que se
pretende efectuar la devolución y tomando en consideración el descuento de percepciones y retenciones.
El Comercio reconoce y acepta que no recibirá reintegros de las percepciones y retenciones
oportunamente cobradas e ingresadas a los fiscos correspondientes.
12. Responsabilidad de los Comercios
12.1 El Comercio se obliga a usar el Servicio para el Cobro únicamente con el fin de percibir pagos por los
Medios de Pago por la venta de bienes y/o prestación de servicios comercializados u ofrecidos por el
Comercio a sus Clientes. El Comercio asume la obligación de no utilizar el Servicio para el Cobro para otros
fines fuera de los previstos en estos Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro. Asimismo, el
Comercio acepta expresamente y se obliga a cumplir todas las leyes y la normativa aplicable en relación al
cobro con tarjetas y a cualquier relación entre el Comercio y su Cliente.
12.2 En todos los casos, una vez efectuada una orden de cobro por parte del Comercio, se entenderá
otorgado a la Administradora un mandato irrevocable para proceder de la manera indicada, incluyendo
según corresponda para: (i) cobrar pagos por cuenta y orden del Comercio, recaudando los fondos
recibidos de los Medios de Pago habilitados; y (ii) acreditar dichos cobros en la Cuenta de Pago del
Comercio conforme a lo dispuesto en los Términos y Condiciones de la Cuenta de Pago; ello, en los
términos aquí dispuestos. Las órdenes efectuadas a través de la Plataforma no podrán ser revertidas,
revocadas o anuladas por el Comercio, salvo en lo que se pueda prever en los presentes Términos y
Condiciones del Servicio para el Cobro.
12.3 El Comercio es el único y exclusivo responsable de todas las Operaciones realizadas con el POS, del uso
del Servicio para el Cobro, incluyendo las consecuencias de su uso, y de su actividad comercial y de los
bienes o servicios que ofrezca.
12.4 El Comercio deberá abstenerse de utilizar el Servicio en los rubros que sean contrarios a las
disposiciones legales y administrativas, la moral y las buenas costumbres. Así también, el Comercio deberá
abstenerse de utilizar el Servicio de manera contraria a lo que disponen estos Términos y Condiciones.
12.5 El Comercio no utilizará el Servicio fuera de Argentina y/o para procesar Operaciones en otra moneda
que no sea la moneda de curso legal en Argentina.
12.6 El Comercio acepta y asume que la conexión a Internet y/o datos móviles necesaria para el
funcionamiento del dispositivo POS y/o cualquier otro dispositivo necesario para el uso del Servicio para el
Cobro está a su exclusivo costo y cargo.
12.7 El Comercio deberá utilizar el Servicio responsablemente, verificando en todos los casos que el monto
indicado en la pantalla y/o en los distintos dispositivos corresponde al monto de la Operación que se desea
cobrar o devolver, según corresponda.
12.8 Al hacer uso del Servicio para el Cobro, el Comercio se obliga expresamente a mantener los mismos
precios que tenga en vigencia para transacciones en efectivo y/o con otros medios de pago. El Comercio se
compromete a no establecer montos mínimos y/o recargos y/o diferenciaciones de cualquier tipo para las
Operaciones realizadas a través de la Plataforma. El Comercio garantiza que no discriminará entre las
diferentes marcas de tarjetas, en cualquiera de sus formas y por cualquier motivo, sin perjuicio de los
descuentos, promociones y/o cuotas que pudieran existir con respecto a la utilización de cualquiera de los
Medios de Pago a través del Servicio para el Cobro. El Comercio asume el compromiso de mostrar con igual
nivel de exposición las diferentes marcas de tarjetas aceptadas en cualquiera de los medios de difusión
utilizados por él.
12.9 Los Comercios serán responsables y deberán mantener indemne a la Administradora, así como a sus
accionistas, empresas controladas y/o controlantes, funcionarios, directivos, administradores,
representantes, apoderados y empleados, por cualquier reclamo iniciado por sus Clientes y/o cualquier
otro tercero u organismo gubernamental, relacionado directa o indirecta con sus acciones y/u omisiones en
el marco del Servicio, el cumplimiento y/o el incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones del
Servicio para el Cobro, así como respecto de cualquier violación de leyes o derechos de terceros. En caso de
que cualquier tercero inicie cualquier tipo de reclamo o acción legal, administrativa o extrajudicial contra la
Administradora, sus accionistas, controlantes, controladas, filiales o subsidiarias, funcionarios, empleados,
directores, agentes, empleados, representantes y apoderados derivada del uso del Servicio para el Cobro
por parte del Comercio, el Comercio se compromete a mantener indemne de toda responsabilidad a la
Administradora y a las referidas personas relacionadas. El Comercio acepta expresamente que la
Administradora podrá debitar de los fondos en su Cuenta de Pago (existentes o que ingresen en el futuro)
cualquier importe debido por el Comercio en concepto de reparación de daños y perjuicios.
13. Sobre los POS
13.1 El Comercio es responsable de adquirir en alquiler un POS por parte de la Administradora], debiendo
pagar el precio que se indique en cada caso. Ello, sin perjuicio de la posibilidad que se reserva la
Administradora de, a su sola discreción, por razones comerciales, entregar el POS en comodato a algunos
Comercios, sin que ello implique renuncia a cobrar el valor del alquiler a otros Comercios o al mismo
Comercio en el futuro.
13.2 El Comercio utilizará el POS exclusivamente para los fines establecidos en los presentes y mantendrá el
POS dentro del local comercial al cual se afecta. El Comercio se compromete a no vender, gravar, ceder,
prestar, transferir ni alquilar los POS a terceros. El Comercio no podrá permitir el uso del POS por terceros,
excepto a sus empleados o representantes y con el único fin de recibir pagos a favor del Comercio.
13.3 El Comercio utilizará el POS conforme a las instrucciones de uso y con la mayor diligencia posible
conservándolo con aptitud para el uso. El Comercio no realizará ninguna acción que interfiera con la
seguridad o correcta funcionalidad del POS. En ningún caso el Comercio intentará reparar o de ninguna otra
manera manipular, modificar y/o adulterar el POS. El Comercio se abstendrá de utilizar el POS cuando esté
presente cualquier signo de alteración, disfunción o manipulación. Ante un caso de uso no pleno del POS,
el Comercio deberá contactar inmediatamente a la Administradora para que ella realice o encargue la
realización del mantenimiento o reparación correspondiente y/o reemplace el POS en cuestión. Si el POS se
encuentra en malas condiciones por una razón distinta al deterioro normal derivado de su buen uso, la
Administradora se reserva el derecho cobrar al Comercio el valor del mantenimiento, reparación o
reposición correspondiente.
13.4 El Comercio asume la responsabilidad por hurto, robo o extravío del POS en todos los casos, debiendo
notificar a la Administradora de inmediato y abonando a la Administradora el valor de reposición
correspondiente.
13.5 En caso de rescisión del Servicio para el Cobro, por cualquier causa, el Comercio deberá restituir el
POS, en el domicilio de la Administradora o donde la Administradora lo indique, en un plazo máximo de 5
(cinco) días hábiles.
13.6 En todos los casos, los Comercios reconocen expresamente que la Administradora conserva la
propiedad del POS. La Administradora queda facultada a solicitar la devolución inmediata del POS en
cualquier momento. Si el POS no es restituido en el plazo referido en el apartado [13.5] precedente, o es
devuelto en malas condiciones ajenas al deterioro normal derivado de su buen uso, a opción de la
Administradora, el Comercio deberá abonar el costo de reparación o de reposición, según corresponda.
13.7 La Administradora no asume ninguna responsabilidad por el funcionamiento de los POS en lo que
hace a su acceso y uso continuado o ininterrumpido, o que esté exento de errores y/o defectos. La
Administradora no asume la obligación de mantener el POS en condiciones de usabilidad para todos los
entornos operativos, incluyendo, a modo de ejemplo, la interoperabilidad con todas las versiones actuales
y/o futuras de software o hardware.
14. Responsabilidad de la Administradora
14.1 La Administradora no tiene injerencia ni será responsable por las causas de las Operaciones realizadas
por medio del Servicio para el Cobro. En este sentido, la Administradora actúa exclusivamente como
mandataria de las órdenes cursadas por los Comercios, que son recibidas y efectuadas desde y a partir del
Perfil del Comercio. En virtud de ello, la Administradora no es parte en las relaciones entre los Comercios y
sus Clientes.
14.2 La Administradora no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido o exento de errores o
virus de la Plataforma. En particular, en función de las características propias de Internet y los sistemas
informáticos, la Administradora no garantiza la ininterrupción de los Servicios para el Cobro y de la
Plataforma. Adicionalmente, la Administradora no será responsable por el no funcionamiento o el mal
funcionamiento del Servicio para el Cobro o la Plataforma causado por error, omisión, interrupción,
defecto, demora o transmisión de elementos ajenos a su esfera de control, incluyendo pero sin limitarse a
fallas o defectos en suministro eléctrico, de Internet, de telefonía, de demás canales de comunicación, o
fallas o defectos en el POS, etc. Los Comercios no podrán imputarle responsabilidad alguna a la
Administradora ni exigirle resarcimiento alguno en virtud de eventuales perjuicios resultantes de las
dificultades recién mencionadas.
14.3 El Comercio entiende que el acceso al Servicio para el Cobro depende de servicios de terceros (tales
como servicio de electricidad, servicio de internet y servicio de telefonía móvil, adquirencia, etc.). La
Administradora no será responsable por el debido cumplimiento y la ejecución de los servicios de terceros
o daños ocasionados por dichos terceros. La Administradora no será responsable por el funcionamiento de
los dispositivos y/o los softwares utilizados por los Comercios para acceder al Servicio para el Cobro o a la
Plataforma, ni por los eventuales costos derivados de dichos dispositivos y de dichos softwares y de dicho
acceso. En todo caso, no se garantiza que el Servicio para el Cobro y la Plataforma sea compatible con
cualquier hardware o dispositivo, para lo cual el Comercio deberá procurar utilizar dispositivos
correspondientes.
14.4 La Plataforma puede contener enlaces a otros sistemas o plataformas o sitios web, lo cual no implica
que ellos sean propiedad u operados por la Administradora. En virtud de que la Administradora no tiene
control sobre tales sitios, no será responsable por los contenidos, materiales, acciones y/o servicios
prestados en otros sistemas o plataformas o sitios web, ni por daños o pérdidas ocasionadas a los
Comercios, su utilización, sean causados directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros sitios
web no implica una sociedad, relación, aprobación y/o respaldo de la Administradora a dichos sitios y sus
contenidos.
14.5 La Administradora no será responsable por el incumplimiento de sus obligaciones si esto deviniere
imposible, restringido o interferido por cualquier período de tiempo por caso fortuito, fuerza mayor o
hechos de terceros. En ningún caso, la Administradora será responsable por lucro cesante, pérdida de
chance, daño indirecto, daño incidental, o por cualquier otro daño o perjuicio que haya podido sufrir el
Comercio debido a, como consecuencia de, o en relación con las Operaciones realizadas, no realizadas,
interrumpidas, sujetas a revisión, o pausadas, en el Servicio para el Cobro.
14.6 En ningún caso, la responsabilidad de la Administradora frente al Comercio, por cualquier concepto,
causa o fundamento en el marco del Servicio para el Cobro o la Plataforma, podrá exceder, de manera
agregada el monto equivalente al total de los montos acreditados al Comercio en virtud del uso del Servicio
para el Cobro en los últimos 6 (seis) meses.
15. Modificaciones de los presentes Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro. Modificación de
los servicios
15.1 La Administradora podrá modificar los presentes Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro en
cualquier momento, haciendo públicos en la Plataforma los Términos y Condiciones del Servicio para el
Cobro modificados. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 (diez) días corridos contados
a partir de su publicación. Por su parte, las actualizaciones de los Precios, las tasas y tarifas y condiciones
de acreditación entrarán en vigor a los 10 (diez) días de su publicación en la Plataforma.
15.2 En caso de desacuerdo respecto de tales modificaciones, el Comercio deberá comunicar su no
aceptación a la Administradora (a través de uno de los canales referidos en el apartado [17.6]), dentro de
los 10 (diez) días corridos siguientes a la publicación de las modificaciones introducidas, en cuyo caso se
procederá a deshabilitar el Servicio para el Cobro y se considerará finalizado su vínculo con la
Administradora, rigiendo al respecto el apartado [10] precedente en lo que corresponda, aclarándose que
si el Comercio fuese objeto de un proceso de revisión subsistirá la relación en cuestión enmarcada en la
versión anterior de los Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro hasta que dicho proceso de
revisión concluya.
15.3 En caso de silencio o uso continuado del Servicio para el Cobro, se interpretará su aceptación a los
nuevos Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro de acuerdo con los arts. 263, 979 y concordantes
del Código Civil y Comercial Nacional (en adelante, “CCyCN”).
15.4 La Administradora se reserva el derecho de cambiar, mejorar, corregir o suprimir la información, los
contenidos, los servicios, las funcionalidades, los requisitos, las facultades, las descripciones y explicaciones
establecidas en el Servicio para el Cobro y/o en la Plataforma, sin previo aviso, rigiendo dichos cambios con
efecto inmediato desde que se implementen, y sin que estas medidas puedan ser objeto de requerimiento
alguno, ni de derecho a reclamar daños o perjuicios por parte del Comercio.
16. Propiedad intelectual e industrial
16.1 En el marco de la Plataforma y/o del Servicio para el Cobro se utiliza marcas comerciales, programas
de computación, base de datos, APIs, diseños, imágenes, redes y archivos (los “Contenidos”). Los
Contenidos son de propiedad de la Administradora o están licenciados a ella, y están protegidos por las
leyes y los tratados internacionales de derecho de autor, secretos comerciales, confidencialidad, marcas,
patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y nombres de dominio y/o cualquier otro derecho de
propiedad intelectual o industrial que pudiera corresponder. El uso indebido y la reproducción total o
parcial de los Contenidos quedan prohibidos.
16.2 El Comercio debe abstenerse de intentar descifrar, descompilar u obtener el código fuente de
cualquier programa de software de los Contenidos. Asimismo, el Comercio también deberá abstenerse a
intentar tener acceso no autorizado, o utilizar la Plataforma o el Servicio para el Cobro en alguna manera
que pudiera dañar, inhabilitar, sobrecargar o deteriorar su contenido o funcionalidad o efectuar cualquier
otro acto reñido con los presentes Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro o el derecho de fondo.
16.3 El Comercio se encuentra autorizado a utilizar la marca y logotipo de la Administradora (sin agregados
ni comentarios) exclusivamente para identificar el Servicio para el Cobro en el local del Comercio. El
Comercio necesitará una autorización expresa de la Administración para utilizar su marca y/o logotipo en
cualquier otra acción promocional y/o publicitaria. La autorización se mantendrá siempre y cuando se
respete el espíritu de la misma y podrá ser revocada por la Administradora en cualquier momento y sin
expresión de causa.
17. Varias
17.1 El Comercio no podrá ceder de manera alguna, total o parcial, los derechos u obligaciones derivados
de los presentes Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro sin previa aprobación expresa de la
Administradora. Por su parte, la Administradora podrá ceder, transferir, delegar o disponer de los derechos
u obligaciones derivados de la presente vinculación (incluyendo su posición contractual), total o
parcialmente, con efecto inmediato desde su notificación al Comercio. En este contexto, en virtud de su
aceptación de los presentes Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro, los Comercios otorgan su
consentimiento expreso y de manera previa para la realización de dichas acciones.
17.2 El Comercio y la Administradora son partes independientes, sin ninguna relación societaria, laboral o
comercial fuera de los presentes Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro. En ese sentido, el
Comercio se obliga a mantener indemne a la Administradora por cualquier reclamo derivado de las
obligaciones impositivas, laborales y/o previsionales que estuvieran a su cargo. Ninguna de las partes
inducirá a error a persona alguna sobre su carácter de parte contractual independiente de la otra ni
obligará a la otra parte frente a terceros.
17.3 El Comercio declara expresamente que cuenta con la experiencia, solvencia económica, equipamiento,
personal, infraestructura, permisos, autorizaciones y habilitaciones que resulten necesarios, para la debida
concreción de las obligaciones a su cargo en el marco de lo dispuesto en los presentes Términos y
Condiciones del Servicio para el Cobro.
17.3 La demora u omisión de la Administradora en exigir el estricto cumplimiento de estos Términos y
Condiciones del Servicio para el Cobro no podrá en ningún caso interpretarse como renuncia a sus
derechos.
17.4 Las órdenes efectuadas por el Comercio en el marco del Servicio, los cobros, reintegros, devoluciones
y cualquier otra operación prevista en el Servicio, únicamente, tendrán validez en aquellos casos en los que
se utilicen los medios específicamente determinados por la Administradora. De lo contrario, se
considerarán nulas.
17.5 Todas las Operaciones efectuadas por el Comercio serán registradas en la fecha y horario en que
efectivamente se cursen. El Comercio acepta expresamente que la documentación e información
relacionada con su vinculación con la Administradora y su accionar en la Plataforma y todo lo relacionado al
Servicio para el Cobro tenga soporte electrónico. Las constancias emitidas por la Plataforma serán
consideradas prueba suficiente del perfeccionamiento de las relaciones contractuales y operaciones aquí
referidas y del cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones de las partes, sustituyen la necesidad de
cualquier documento en papel, y son plenamente oponibles a las partes y a cualquier tercero. Sin perjuicio
de lo anterior, podrá recurrirse a cualquier medio probatorio para establecer válidamente cualquier
circunstancia vinculada a la presente.
17.6 Serán válidas y los Comercios aceptan expresamente que todas las notificaciones realizadas a los
Comercios por la Administradora puedan indistintamente: i) ser dirigidas a la dirección de correo
electrónico registrada por el Comercio en su Perfil (configurando también “domicilio especial electrónico”
en los términos del artículo 75 del CCyCN); y/o ii) ser dirigidas al Perfil del Comercio; y/o iii) ser publicadas
en la Plataforma. En ese sentido, el Comercio se compromete a ingresar y/o verificar permanentemente la
Plataforma, a su Perfil, y a su casilla de correo electrónico registrada y a notificar de manera inmediata a la
Administradora cualquier cambio en la información pertinente. La Administradora también podrá
válidamente notificar al Comercio por correo al domicilio físico indicado en su Perfil. Por su parte, para
hacer cualquier consulta, reclamo y/o petición a la Administradora, los Comercios podrá hacerlo
ingresando a la Plataforma, enviando un e-mail a la casilla de correo que figure en la Plataforma desde la
dirección de e-mail registrada en el Servicio; o bien por correo postal al domicilio fijado en el apartado 18.1
del presente.
En caso de declararse la nulidad de alguno de los apartados de los presentes Términos y Condiciones del
Servicio para el Cobro, tal nulidad no afectará a la validez de los restantes, los cuales mantendrán su plena
vigencia y efecto.
18. Domicilio. Jurisdicción y ley aplicable.
18.1 La Administradora fija domicilio en la calle Manuela Saenz 323, piso 5°, oficina 503, de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
18.2 Estos Términos y Condiciones del Servicio para el cobro estarán regidos en todos sus aspectos por las
leyes de la República Argentina. Cualquier controversia derivada de la utilización del Servicio para el Cobro
y de la Plataforma y de los presentes Términos y Condiciones del Servicio para el Cobro, su existencia,
validez, interpretación, alcance o cumplimiento deberá someterse a la jurisdicción de los tribunales
nacionales en lo comercial con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, con renuncia expresa de todo otro
fuero y/o jurisdicción.
Última actualización, 23 de agosto de 2024

Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago

El presente documento (los “Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de
Cuentas de Pago”) contiene los términos y condiciones que establecen los derechos,
obligaciones y responsabilidades de los usuarios (los “Usuarios”) en el marco del
servicio de provisión de cuentas de pago (el “Servicio de Provisión de Cuentas de
Pago”) que es brindado por TRASE S.A., CUIT 30-71525857-5 (la “Administradora”). El
Servicio de Provisión de Cuentas de Pago puede accederse a través de
[https://www.electropago.com.ar/] (la “Plataforma Electropago” o la “Plataforma”,
indistintamente) en toda la República Argentina.
Mediante el Servicio de Provisión de Cuentas de Pago, los Usuarios pueden crear
perfiles (los “Perfiles”) desde los cuales pueden acceder a las cuentas de pago provistas
por la Administradora e identificadas con Claves Virtuales Uniformes (las “Cuentas de
Pago” y las “CVU”, respectivamente) que se pueden utilizar para: i) cargar dinero en
ellas, ii) recibir transferencias de dinero desde otras cuentas de pago o cuentas
bancarias, y iii) efectuar transferencias de dinero a otras cuentas de pago o cuentas
bancarias (tanto las transferencias que se reciban como las transferencias que se
efectúen, las “Transferencias”).
Conforme a lo dispuesto por la Comunicación “A” N° 6885 del 30/1/2020, y las
comunicaciones dictadas con posterioridad por el Banco Central de la República
Argentina (BCRA) y que establecen el “Régimen de los Proveedores de Servicios de
Pago -PSP-”, se aclara que la Administradora se limita a ofrecer servicios de pago de
provisión de Cuentas de Pago bajo el código de proveedor número 34590, y no se
encuentra autorizada a operar como entidad financiera por el BCRA. En el mismo
sentido, se aclara que los fondos almacenados en las Cuentas de Pago no constituyen
depósitos en una entidad financiera, ni cuentan con ninguna de las garantías que tales
depósitos puedan gozar de acuerdo con la legislación y reglamentación aplicables en
materia de depósitos en entidades financieras.
Puede consultarse el “Régimen de Transparencia” elaborado por el BCRA sobre la base
de la información proporcionada por los sujetos obligados a fin de comparar los costos,
características y requisitos de los productos y servicios financieros, ingresando a
http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Regimen_de_transparencia.asp.
1. Creación del Perfil. Cuenta de Pago.
Los Usuarios podrán ser tanto personas humanas mayores de edad y con capacidad
para contratar como personas jurídicas], en la medida en que realicen el proceso de
creación de Perfil que se indica a continuación, y el proceso sea aceptado por la
Administradora.
Para crear un Perfil en la Plataforma, las personas deben ingresar cierta información
personal, en carácter de declaración jurada, y aceptar expresamente tanto los
presentes Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago como
la Política de Privacidad de la Plataforma.
Si la Administradora acepta el proceso de creación de Perfil, le proveerá al Usuario un
Perfil en la Plataforma y una Cuenta de Pago identificada con una CVU. El Usuario
brinda su consentimiento para enrolar su Cuenta de Pago a su Perfil. El Usuario declara
y reconoce que la Cuenta de Pago enrolada es de su titularidad y provista por la
Administradora.
Cada Usuario solo podrá tener una única Cuenta de Pago y no podrá transferirla. Una
misma Cuenta de Pago podrá tener hasta dos titulares. [
El Usuario podrá realizar operaciones en la Plataforma mediante el ingreso de su
nombre de usuario y clave de seguridad elegida por el Usuario. El Usuario comprende
que debe mantener confidencial su clave de seguridad. El Usuario acepta que está
prohibido revelar su clave de seguridad a otras personas. El Usuario se compromete a
notificar a la Administradora en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, de
cualquier uso no autorizado de su Cuenta de Pago, así como del ingreso o de intentos
de ingreso por terceros no autorizados. Asimismo, el Usuario podrá desvincular la
Cuenta de Pago enrolada en su Perfil comunicándose con la Administradora.
2. Autenticación de identidad. Rechazo de creación del Perfil o de la Cuenta de Pago.
La Administradora podrá adoptar en cualquier momento las medidas que considere
necesarias para validar la identidad de las personas que pretenden darse de alta como
Usuarios y de los Usuarios dados de alta. La Administradora se reserva el derecho de
solicitar información o documentación adicional a efectos de corroborar la veracidad
de lo declarado en cualquier momento. La Administradora podrá cotejar la información
y documentación provista contra bases de datos propias o de terceros.
Las personas que pretenden darse de alta como Usuarios y los Usuarios dados de alta
garantizan y responden por la información que ingresen en la Plataforma al momento
de crear su Perfil, y en cualquier otro momento, será verdadera, precisa, actual y
completa, y se comprometen a modificarla para mantenerla actualizada en caso de ser
necesario.
En caso de que la Administradora no pueda corroborar o validar la información
proporcionada por las personas que pretenden darse de alta como Usuarios, la
Administradora podrá rechazar la creación del Perfil. En caso de que la Administradora
detecte que distintos Perfiles en la Plataforma contienen datos coincidentes o
relacionados, podrá cancelarlos, suspenderlos o inhabilitarlos en cualquier momento.
3. Saldo. Carga de Saldo. Transferencias. Retiro del Saldo.
a) El saldo de una Cuenta de Pago se compone del dinero cargado o transferido a dicha
Cuenta de Pago en la medida en que no haya sido retirado por el Usuario o utilizado
por el Usuario para realizar Transferencias (el “Saldo”).
b) Para cargar dinero en la Cuenta de Pago de un Usuario y generar Saldo, el Usuario
deberá ordenar Transferencias desde cuentas bancarias o cuentas de pago de su
titularidad existentes en otras plataformas o sistemas. Asimismo, el Usuario podrá
recibir Transferencias por parte de terceros, desde cuentas bancarias o cuentas de
pago de titularidad de aquellos. En todos estos casos, deberá utilizarse la CVU
correspondiente, o su alias, para identificar al destinatario.
c) El Usuario podrá disponer del Saldo de su Cuenta de Pago ordenando Transferencias
a otras Cuentas existentes en la Plataforma, ordenando Transferencias a cuentas de
pago existentes en otras plataformas o sistemas identificadas con CVU, u ordenando
Transferencias a cuentas bancarias.
Previo a darle curso a una Transferencia, la Administradora analizará si el Saldo
correspondiente resulta suficiente para cubrirla. Si el Saldo es insuficiente, no se podrá
realizar la Transferencia.
d) Para el caso de que un Usuario quiera retirar el Saldo de su Cuenta de Pago, podrá
hacerlo en cualquier momento ordenando una Transferencia a una cuenta bancaria o a
una cuenta de pago de su titularidad identificada con CVU existente en otro sistema.
4. Comisiones. Límites.
Si bien los procesos de creación de Cuenta de Pago, las cargas de Saldo, las
Transferencias y los retiros de Saldo no tienen costo para el Usuario en la actualidad, la
Administradora a su solo criterio se reserva el derecho de cambiar estas condiciones a
futuro. En su caso, ello será implementado de acuerdo a lo previsto en el apartado 10
(“Modificaciones de los Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de
Pago. Modificación de los servicios”) del presente.
Lo dicho en el párrafo precedente es así sin perjuicio de los costos que puedan cobrar a
los Usuarios las terceras empresas que participen en la carga de Saldo o administren las
cuentas bancarias o de pago desde las cuales o a las cuales se realicen las
Transferencias, etc. La Administradora no responde ni se responsabiliza por los costos
que puedan cobrar a los Usuarios dichas terceras empresas.
La Administradora podrá también, a su exclusivo criterio o por indicación de la
regulación aplicable, fijar y modificar los límites con relación al monto máximo posible
de Saldo, así como con relación a los montos máximos que puedan ser objeto de
Transferencia, carga o retiro de Saldo. La Administradora podrá también, a su exclusivo
criterio o por indicación de la regulación aplicable, imponer o modificar montos
máximos de operaciones que puedan hacerse por día, por semana, por mes o por año.
5. Estado de Cuenta.
El Usuario podrá consultar en todo momento a través de su Perfil un detalle de su
Saldo, de las Transferencias realizadas y recibidas, y de las cargas y los retiros de Saldo
efectuados (todo ello, el “Estado de Cuenta”).
Se considerará que el Usuario acepta de conformidad el Estado de Cuenta existente al
finalizar cada mes calendario en la medida en que transcurra un plazo de 10 (diez) días
corridos desde dicho momento sin que el Usuario haya realizado observación alguna.
En caso de que el Usuario detecte errores o inexactitudes en los movimientos y saldos
del Estado de Cuenta, deberá notificar a la Administradora conforme lo expuesto en el
apartado 12 (“Varias”) del presente.
6. Régimen del Saldo.
Conforme lo establece el “Régimen de los Proveedores de Servicios de Pago -PSP-”
dispuesto por el BCRA, la Administradora mantendrá los fondos correspondientes a los
Saldos en cuentas bancarias a nombre de la propia Administradora en una o varias
entidades financieras de la República Argentina.
La Administradora no será responsable en ningún caso por la insolvencia de dichas
entidades financieras o ante cualquier cambio legal o regulatorio que afecte la/s
cuenta/s en la/s cual/es los fondos referidos se depositaron. En dichos supuestos la
Administradora no estará obligada a seguir las instrucciones del Usuario en caso de
existir distintas opciones de reprogramación, canje, disposición, conversión o
devolución de los fondos, teniendo el derecho a optar por la opción que sea la más
conveniente a su solo criterio.
Cualquier referencia a dinero en la Cuenta de Pago y/o en la Plataforma y/o en los
presentes Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago se
entenderá hecha a la moneda de curso legal en la República Argentina.
El Usuario conoce y acepta que no recibirá intereses u otras ganancias o retribuciones
sobre los fondos que componen los Saldos.
7. Responsabilidad de los Usuarios.
Los Usuarios deberán utilizar el Perfil y la Cuenta de Pago responsablemente,
verificando en todos los casos que el monto indicado en la pantalla y/o en los distintos
dispositivos corresponda al monto que se quiere cargar y/o transferir y/o retirar. En
todos los casos, una vez efectuada una orden por parte del Usuario, se entenderá
otorgado a la Administradora un mandato irrevocable para proceder de la manera
indicada. Las órdenes efectuadas desde la Cuenta de Pago no podrán ser revertidas,
revocadas o anuladas por el Usuario, salvo en lo que se pueda prever en los presentes
Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago.
Los Usuarios serán responsables y deberán mantener indemne a la Administradora, así
como a sus accionistas, empresas controladas y/o controlantes, funcionarios,
directivos, administradores, representantes, apoderados y empleados, por cualquier
reclamo iniciado por otros Usuarios y/o cualquier otro tercero u organismo
gubernamental, relacionado con sus acciones y/u omisiones en relación a la Cuenta de
Pago, el cumplimiento y/o el incumplimiento de los Términos y Condiciones del Servicio
de Provisión de Cuentas de Pago, así como respecto de cualquier violación de leyes o
derechos de terceros.
Adicionalmente, cuando carga su Saldo o recibe una Transferencia, el Usuario es
responsable ante la Administradora por el monto total de dichas operaciones más
cualquier tarifa que pueda corresponder si las Transferencias son posteriormente
invalidadas por cualquier motivo.
8. Revisión y rechazo de operaciones. Cancelación o cierre del Perfil o de la Cuenta de
Pago.
La Plataforma y la Cuenta de Pago solo podrán ser utilizadas con fines lícitos. La
Administradora podrá revisar todas las operaciones que se realicen en el marco del
Servicio de Provisión de Cuentas de Pago, tanto de oficio como en caso de que alguna
persona o autoridad competente lo requiera. Ello, entre otras razones, en caso de
haber intervenido una cuenta cuya seguridad pudiera estar comprometida, o en caso
en que se pueda haber incumplido los presentes Términos y Condiciones del Servicio
de Provisión de Cuentas de Pago o la normativa aplicable, o por algún error de la
Plataforma o ataque sufrido.
Las revisiones pueden derivar en Transferencias o pagos retrasados, bloqueados o
cancelados, fondos retenidos o incautados, etc., sin que tal decisión genere para el
Usuario derechos de indemnización o resarcimiento de ningún tipo; reservándose la
Administradora el derecho de reclamar los daños y perjuicios que dicha situación
pueda haber causado.
En el marco de este proceso de revisión, es posible que el Usuario deba proporcionar a
la Administradora información y/o documentación adicional para verificar su identidad
y/o la identidad de los terceros que hayan participado de las Transferencias y/o los
motivos de la/s operación/es involucradas, y/o su correspondencia, y/o su legitimidad.
Asimismo, la Administradora podrá rechazar o revocar operaciones en caso de que,
entre otros, la cuenta del destinatario de la operación de que se trate se encuentre
cancelada o bloqueada por la entidad receptora y/o tenga errores o no exista.
La Administradora se reserva el derecho de cancelar, suspender o cerrar un Perfil y/o
una Cuenta de Pago en caso de detectar posibles incongruencias o inconsistencias en la
información provista por un Usuario, o en caso de detectar actividades sospechosas
por posibles incumplimientos a la ley o a los presentes Términos y Condiciones del
Servicio de Provisión de Cuentas de Pago o la Política de Privacidad de la Plataforma, o
por cualquier otra circunstancia, a su entera discreción sin necesidad de intimación
previa al cumplimiento, sin que tal decisión genere para el Usuario derechos de
indemnización o resarcimiento de ningún tipo, y reservándose la Administradora el
derecho de reclamar los daños y perjuicios que dicha situación pueda haber causado.
La Administradora podrá cerrar todos o algunos de los Perfiles y/o todas o algunas de
las Cuentas de Pago de sus Usuarios ante el supuesto en que cierre la Plataforma o la
transfiera a una tercera empresa.
Por su parte, el Usuario también podrá cerrar su Perfil y/o Cuenta de Pago en cualquier
momento, sin expresión de causa ni previo aviso, a través del “Botón de baja” dentro
de la Plataforma y así solicitándolo. El Usuario no podrá cerrar su Perfil y/o Cuenta de
Pago para evadir un proceso de revisión, o una investigación por cualquier violación a
la ley o a los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de
Pago, o por requerimiento de cualquier procedimiento o autoridad competente.
En todos los casos, de existir Saldo en la Cuenta de Pago al momento de la cancelación
o cierre del Perfil y/o de la Cuenta de Pago por cualquiera de los motivos referidos en
el presente apartado, el Saldo deberá retirarse conforme lo dispuesto en el apartado 3
(Saldo. Carga de Saldo. Transferencias. Retiro del Saldo) del presente. Ello, salvo que el
Saldo se encuentre comprometido en los procesos de revisión mencionados
precedentemente.
A todo evento, se establece que, luego del cierre de un Perfil y/o de una Cuenta de
Pago, el Usuario seguirá siendo responsable de todas las obligaciones relacionadas con
las operaciones realizadas previo al cierre así como por la información allí ingresada.
9. Interfaz de la Plataforma. Responsabilidad de la Administradora.
La Plataforma puede contener enlaces a otros sistemas o plataformas o sitios web, lo
cual no implica que ellos sean propiedad u operados por la Administradora. En virtud
de que la Administradora no tiene control sobre tales sitios, no será responsable por
los contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados en otros sistemas o
plataformas o sitios web, ni por daños o pérdidas ocasionadas a los Usuarios su
utilización, sean causados directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros
sitios web no implica una sociedad, relación, aprobación y/o respaldo de la
Administradora a dichos sitios y sus contenidos.
La Administradora no tiene injerencia ni será responsable por las causas de las
Transferencias. En este sentido, la Administradora actúa exclusivamente como gestora
o intermediaria en las Transferencias recibidas y efectuadas desde y a partir de la
Cuenta de Pago. En virtud de ello, la Administradora NO es parte en las relaciones
entre los Usuarios y los terceros transmitentes y/o receptores de fondos.
La Administradora no será responsable por el incumplimiento de sus obligaciones si
esto deviniere imposible, restringido o interferido por cualquier período de tiempo por
caso fortuito, fuerza mayor o hechos de terceros. En particular, en función de las
características propias de Internet y los sistemas informáticos, la Administradora no
garantiza la ininterrupción de los servicios relacionados con la Plataforma. La
Administradora no será responsable por el no funcionamiento o el mal funcionamiento
de la Plataforma causado por error, omisión, interrupción, defecto, demora en la
operación o transmisión de elementos ajenos a su esfera de control, incluyendo pero
sin limitarse a fallas o defectos en suministro eléctrico, de Internet, de telefonía, de
demás canales de comunicación, etc.
El Usuario será responsable por su conexión a través de Internet a la Plataforma,
incluyendo sus costos, etc. La Administradora no será responsable por el
funcionamiento de los dispositivos y/o los softwares utilizados por los Usuarios para
acceder a la Plataforma, ni por los eventuales costos derivados de dichos dispositivos y
de dichos softwares y de dicho acceso. En todo caso, no se garantiza que la Plataforma
sea compatible con cualquier hardware o dispositivo, para lo cual el Usuario deberá
procurar utilizar dispositivos que sean compatibles con la Plataforma.
En ningún caso la Administradora será responsable por lucro cesante, pérdida de
chance, daño indirecto, daño incidental, que hayan podido sufrir los Usuarios como
consecuencia o en relación con las operaciones realizadas o no realizadas a través de la
Plataforma.
10. Modificaciones de los Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de
Cuentas de Pago. Modificación de los servicios.
Únicamente respecto de aquellos Usuarios que califican como usuarios de servicios
financieros en los términos de las normas de “Protección de Usuarios de Servicios
Financieros del BCRA”, en caso de que se modifiquen estos Términos y Condiciones del
Servicio de Provisión de Cuentas de Pago, el Usuario será notificado por vía electrónica
con una antelación de 60 (sesenta) días corridos previos a su entrada en vigencia. En
caso de desacuerdo respecto de tales modificaciones, dentro de los 60 (sesenta) días
corridos siguientes a la notificación de las modificaciones, el Usuario deberá cerrar su
Perfil y Cuenta de Pago a través del “Botón de baja” dentro de la Plataforma en los
términos de los últimos 3 párrafos del apartado 8 (Revisión y rechazo de operaciones.
Rechazo de creación del Perfil o de la Cuenta de Pago. Cancelación o cierre del Perfil de
la Cuenta de Pago) del presente, sin que pueda derivar reclamo alguno por dicha
circunstancia. Vencido el plazo de 60 (sesenta) días corridos referido sin que el Usuario
cierre su Perfil y Cuenta de Pago, se considerará que el Usuario acepta los nuevos
Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago y las partes
continuarán vinculadas según dichos términos. Cuando se incorporen nuevos
conceptos en calidad de comisiones y/o cargos no previstos o se reduzcan
prestaciones, se requerirá al Usuario su consentimiento previo y expreso. Cuando se
trate de modificaciones en los valores de comisiones y/o cargos debidamente
aceptados por el Usuario, su consentimiento al cambio podrá quedar conformado por
la falta de cierre de su Perfil y Cuenta de Pago dentro del plazo de 60 (sesenta) días
corridos desde la notificación anticipada referida al comienzo del presente apartado.
Respecto del resto de los Usuarios que no quedan amparados bajo las normas de
“Protección de Usuarios de Servicios Financieros del BCRA”, la Administradora podrá
modificar los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de
Pago en cualquier momento, haciendo públicos en la Plataforma los términos y
condiciones modificados. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10
(diez) días corridos contados a partir de su publicación. En caso de desacuerdo
respecto de tales modificaciones, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la
publicación de las modificaciones introducidas, el Usuario deberá cerrar su Perfil y
Cuenta de Pago a través del “Botón de baja” dentro de la Plataforma en los términos
de los últimos 3 párrafos del apartado 8 (Revisión y rechazo de operaciones. Rechazo de
creación del Perfil o de la Cuenta de Pago. Cancelación o cierre del Perfil de la Cuenta
de Pago) del presente, sin que pueda derivar reclamo alguno por dicha circunstancia.
Vencido el plazo de 10 (diez) días corridos referido sin que el Usuario cierre su Perfil y
Cuenta de Pago, se considerará que el Usuario acepta los nuevos Términos y
Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago y las partes continuarán
vinculadas según dichos términos.
A todo evento, se aclara que, excepcionalmente, si el Usuario fuese objeto de un
proceso de revisión y pretende cerrar su Perfil y Cuenta de Pago a través del “Botón de
baja” dentro de la Plataforma por no encontrarse de acuerdo con las modificaciones a
los Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago, subsistirá la
relación entre el Usuario y la Administradora bajo los términos y condiciones anteriores
hasta que el proceso de revisión concluya.
Se aclara que no será necesario establecer un plazo para que los Usuarios manifiesten
su desacuerdo con los nuevos Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de
Cuentas de Pago cuando las modificaciones resulten económicamente beneficiosas
para los Usuarios. En dicho caso, las modificaciones tendrán vigencia inmediatamente
desde su publicación en la Plataforma. Asimismo, la Administradora se reserva el
derecho de cambiar, mejorar, corregir o suprimir la información, los contenidos, los
servicios, las funcionalidades, los requisitos, las facultades, las descripciones y
explicaciones establecidas en la Plataforma, sin previo aviso, rigiendo dichos cambios
con efecto inmediato desde que se implementen, y sin que estas medidas puedan ser
objeto de requerimiento alguno, ni de derecho a reclamar daños o perjuicios por parte
del Usuario.
11. Propiedad intelectual e industrial de la Plataforma.
La Plataforma utiliza marcas comerciales, programas de computación, base de datos,
APIs, diseños, imágenes, redes y archivos que permiten al Usuario usar su Perfil y/o
Cuenta de Pago (los “Contenidos”). Los Contenidos son de propiedad de la
Administradora o están licenciados a ella, y están protegidos por las leyes y los tratados
internacionales de derecho de autor, secretos comerciales, confidencialidad, marcas,
patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y nombres de dominio y/o
cualquier otro derecho de propiedad intelectual o industrial que pudiera corresponder.
El uso indebido y la reproducción total o parcial de los Contenidos quedan prohibidos.
El Usuario debe abstenerse a intentar descifrar, descompilar u obtener el código fuente
de cualquier programa de software de la Plataforma. Asimismo, el Usuario también
deberá abstenerse a intentar tener acceso no autorizado, o utilizar la Plataforma en
alguna manera que pudiera dañar, inhabilitar, sobrecargar o deteriorar su contenido o
funcionalidad o efectuar cualquier otro acto reñido con los Términos y Condiciones del
Servicio de Provisión de Cuentas de Pago o la Política de Privacidad de la Plataforma o
el derecho de fondo.
12. Varias.
La demora u omisión de la Administradora en exigir el estricto cumplimiento de estos
Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago en ningún caso
podrá interpretarse como renuncia a sus derechos.
El Usuario no podrá ceder de manera alguna, total o parcial, los derechos u
obligaciones derivados de los presentes Términos y Condiciones del Servicio de
Provisión de Cuentas de Pago, de la Política de Privacidad de la Plataforma, del Perfil y
de la Cuenta de Pago. Por su parte, la Administradora podrá ceder, transferir, delegar o
disponer de los derechos u obligaciones derivados de la presente vinculación
(incluyendo su posición contractual), total o parcialmente. En este contexto, en virtud
de su aceptación de los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de
Cuentas de Pago, los Usuarios otorgan su consentimiento expreso y de manera previa
para la realización de dichas acciones.
Las órdenes de Transferencias efectuadas por el Usuario en el marco de la Plataforma,
los ingresos o los retiros de Saldo, y cualquier otra operación prevista en el Servicio de
Provisión de Cuentas de Pago, únicamente tendrán validez en aquellos casos en los que
el Usuario utilice los medios específicamente determinados por la Administradora. De
lo contrario, las órdenes efectuadas se considerarán nulas. Asimismo, todas las
operaciones efectuadas por el Usuario serán registradas en la fecha y horario en que
efectivamente se cursen.
El Usuario acepta expresamente que la documentación e información relacionada con
su vinculación con la Administradora y su accionar en la Plataforma tenga soporte
electrónico. Las constancias emitidas en este marco por la Plataforma serán
consideradas prueba suficiente del perfeccionamiento de las relaciones contractuales
aquí referidas y del cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones de las partes,
sustituyen la necesidad de cualquier recibo en papel, y son plenamente oponibles a las
partes y a cualquier tercero. Sin perjuicio de lo anterior, podrá recurrirse a cualquier
medio probatorio para establecer válidamente la concreta manifestación de voluntad
de las partes.
Serán válidas y el Usuario acepta expresamente que todas las notificaciones realizadas
a los Usuarios por la Administradora puedan indistintamente: i) ser dirigidas a la
dirección de correo electrónico registrada por este en el Perfil (configurando también
“domicilio especial electrónico” en los términos del artículo 75 del Código Civil y
Comercial); y/o ii) ser dirigidas al Perfil del Usuario; y/o iii) ser publicadas en la
Plataforma. En ese sentido, el Usuario se compromete a ingresar y/o verificar
permanentemente la Plataforma, su Perfil, y su casilla de correo electrónico registrada
en el Perfil, y a notificar de manera inmediata a la Administradora cualquier cambio en
la información pertinente. La Administradora también podrá válidamente notificar al
Usuario por correo al domicilio físico indicado en su Perfil. Por su parte, para hacer
cualquier consulta, reclamo y/o petición a la Administradora, los Usuarios podrá
hacerlo ingresando a la Plataforma; enviando un e-mail a la casilla de correo que figure
en la Plataforma desde la dirección de e-mail registrada en el Perfil; o bien por correo
postal al domicilio de la Administradora indicado en la apartado 13 (“Domicilio.
Jurisdicción. Ley aplicable”) del presente.
En caso de declararse la nulidad de alguno de los apartados de los presentes Términos
y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago, tal nulidad no afectará a la
validez de los restantes, los cuales mantendrán su plena vigencia y efecto.
13. Domicilio. Jurisdicción. Ley aplicable.
La Administradora fija domicilio en la calle Manuela Sáenz 323, piso 5°, oficina 503, de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago
estarán regidos en todos sus aspectos por las leyes de la República Argentina.
Cualquier controversia derivada de la utilización de la Plataforma y de los presentes
Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago, su existencia,
validez, interpretación, alcance o cumplimiento deberá someterse a la jurisdicción de
los tribunales competentes conforme la ley aplicable.
14. Revocación.
Únicamente respecto de aquellos Usuarios que califican como usuarios de servicios
financieros en los términos de las normas de “Protección de Usuarios de Servicios
Financieros del BCRA”, el Usuario tiene derecho a revocar su aceptación a estos
Términos y Condiciones del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago dentro del plazo
de 10 (diez) días hábiles contados a partir de la fecha de su aceptación y de que la
Administradora le provee un Perfil y una Cuenta de Pago. El ejercicio del derecho de
revocación será sin costo ni responsabilidad alguna para el Usuario en la medida en
que no haya hecho uso de la Cuenta de Pago. En el caso de que haya utilizado la Cuenta
de Pago, solo se le cobrarán comisiones y cargos proporcionales al tiempo de
utilización.
Última actualización, 23 de agosto de 2024

Política de Privacidad de la Plataforma

El presente documento contiene la política de privacidad (la “Política de Privacidad de
la Plataforma”) aplicable a la plataforma a la cual se accede desde
www.electropago.com.ar (la “Plataforma Electropago” o la “Plataforma”,
indistintamente) y a los distintos servicios que se brindan a través de ella (los
“Servicios”).
En virtud de lo anterior, a los términos en mayúscula que no se encuentren definidos
en la presente aplicarán las definiciones establecidas en los “Términos y Condiciones
del Servicio de Provisión de Cuentas de Pago” y en los “Términos y Condiciones del
Servicio para el Cobro” (conjuntamente, los “Términos y Condiciones de los Servicios”).
Los Términos y Condiciones de los Servicios pueden accederse desde los siguientes
enlaces: [www.electropago.com.ar/contratosdeadhesion y La Plataforma es
administrada y los Servicios son brindados por TRASE S.A., CUIT 30-71525857-5 (la
“Administradora”).
Quien quiera recibir los Servicios, deberá aportar la información que le sea solicitada y
aceptar tanto los Términos y Condiciones de los Servicios como la presente Política de
Privacidad de la Plataforma.
En el marco de la operación normal de los Servicios, la Administradora recolectará
cierta información personal (la “Información”) de los Usuarios/Comercios y -en su casosus
accionistas y representantes (los “Titulares de los datos”). Esta Política de
Privacidad de la Plataforma describe dicha Información, la manera en que se
recolectará, la manera en que se utilizará y los derechos y obligaciones de los Titulares
de los datos en dicho contexto.
Se informa que la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, en su carácter de
órgano de control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y
los reclamos que interpongan quienes resulten afectados en sus derechos por
incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales.
La AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA se encuentra en Av. Pte. Gral.
Julio A. Roca 710, piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su correo electrónico es:
accesoalainformacion@aaip.gob.ar y su teléfono es (54-11) 3988-3969.
Recolección de la Información
Para poder recibir los Servicios, los Titulares de los datos deben registrarse
previamente de acuerdo a los Términos y Condiciones de los Servicios, para lo cual
deben suministrar cierta Información que se indicará en la Plataforma. A modo
enunciativo, la Información requerida por la Administradora será:
i) Nombre y apellido/Denominación social;
ii) Lugar y fecha de nacimiento, en caso de corresponder;
iii) Domicilio;
iv) Dirección de correo electrónico y teléfono celular;
v) Documentación de identificación;
vi) CUIL/CUIT, según corresponda;
vii) Ocupación, en caso de corresponder;
viii) Estado civil, en caso de corresponder;
ix) Imágenes (fotografías o copias de documentos de identificación) solicitadas a
efectos de la validación de la identidad; y
x) Datos financieros, comerciales e impositivos.
Adicionalmente, el Titular de los datos se obliga a poner a disposición de la
Administradora todos los antecedentes personales, comerciales y financieros que la
Administradora le solicite para validar los datos personales ingresados, para la
evaluación del alta de los Servicios y/o para el análisis de la legitimidad de una
operación determinada.
En todos los casos, la Información brindada por los Titulares de datos debe ser
verdadera, exacta y completa; y los Titulares de los datos deberán actualizar dicha
información en todo momento para que no quede desactualizada, sin perjuicio de lo
cual la Administradora conservará la Información anterior por motivos de seguridad y
control de fraude.
La Administradora podrá confirmar, contrastar o complementar la Información
acudiendo a entidades públicas, compañías especializadas o centrales de riesgo. En
particular, mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad de la
Plataforma, los Titulares de los datos otorgan su consentimiento previo, informado,
libre, expreso e inequívoco para que la Administradora pueda corroborar y validar los
datos relativos a reconocimiento facial contra registros de autoridades emisoras de
documentos oficiales (como, por ejemplo, el Registro Nacional de las Personas –
RENAPER-) y a conservar los resultados de dicha verificación.
La Administradora también recolectará Información generada a través del uso de los
Servicios. Asimismo, la Administradora también podrá recolectar Información de
diferentes redes sociales, en la medida en que se encuentre expuesta de manera
pública por los distintos Titulares de datos.
La Administradora también recolecta Información respecto de los dispositivos a través
de los cuales se hace uso de los Servicios, como por ejemplo, las especificaciones y
características del dispositivo, las operaciones del dispositivo, las señales del
dispositivo, los datos de la configuración del dispositivo, etc. En el mismo sentido,
cuando el Titular de los datos utilice los Servicios, se almacenarán datos en los
servidores de la Administradora para posibilitar la conexión y por cuestiones de
seguridad, pudiendo incluir el nombre de su proveedor de servicio de Internet, los
sitios web que derivan al Titular de los datos a los Servicios y los sitios web que el
Titular de los datos visita desde los Servicios, su dirección IP (Internet Protocol), la
fecha y duración de sus visitas a los Servicios, su ubicación, etc.
La Administradora conservará la Información de los Titulares de los datos por un
período de 10 (diez) años a fin de resolver disputas o reclamos, detectar problemas o
incidencias y solucionarlos, y dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Política de
Privacidad de la Plataforma y en los Términos y Condiciones de los Servicios, así como
para cumplir con sus obligaciones legales. Ello, sin perjuicio del cumplimiento de su
deber de supresión con anterioridad al vencimiento del plazo referido, en caso de
corresponder, ya sea de oficio o a pedido de parte, en los términos de los artículos 4 y
16 de la Ley N°25.326.
Uso de la Información
La Información será utilizada para validar la identidad de los Titulares de datos y
permitir el registro y alta de los mismos en la Plataforma, para poder contratar los
Servicios, y para poder realizar y completar las operaciones permitidas en el marco de
los Servicios.
Asimismo, la Información será utilizada para suministrar de manera eficiente los
Servicios y a fin de que los Titulares de los datos puedan aprovecharlos de manera ágil
y fácil, para ofrecer a los Titulares de los datos servicios y funcionalidades que se
adecuen mejor a sus necesidades, para gestionar el acceso y el uso de los Servicios
conforme a los Términos y Condiciones de los Servicios, y para ofrecer mejor atención y
asistencia.
La Información será utilizada también para desarrollar estudios internos sobre los
intereses, comportamientos y demografía de los Titulares de los datos para
comprender mejor sus necesidades e intereses y ofrecer mejores servicios o proveerles
información relacionada.
La Información podrá ser utilizada también para que la Administradora pueda enviar
información o mensajes por e-mail o mensajes cortos de texto (SMS) sobre publicidad
o promociones, banners, noticias vinculadas, etc. Si el Titular de los datos lo prefiere,
puede solicitar que lo excluyan de las listas para el envío de información promocional o
publicitaria (sin que tal decisión signifique la discontinuidad de la recepción de las
informaciones de los servicios contratados), [mediante una solicitud a través de un
correo electrónico enviado desde la casilla de e-mail que figura en el Perfil dirigida a
Baja Publicidad.
La Administradora podrá compartir la Información con compañías vinculadas, con los
proveedores de servicios o las empresas de “outsourcing”, o con las compañías con
quienes la Administradora tenga una relación de colaboración o alianza, que
contribuyan a mejorar o facilitar el funcionamiento de los Servicios y/o con los fines
mencionados en los párrafos precedentes. En todos los casos, la Administradora velará
porque se cumplan estándares de privacidad suficientes, mediante la firma de
acuerdos o convenios cuyo objeto sea la privacidad de la Información de los Titulares
de los datos.
En este contexto, la Administradora podrá transmitir datos a nivel nacional o
internacional. En este último supuesto, algunos de los países involucrados pueden no
tener la misma normativa de protección de datos que la que existe en la República
Argentina, en cuyo caso se suscribirán los acuerdos dispuestos por la legislación
vigente en la República Argentina a cada momento, para proteger la Información en la
forma correspondiente.
En especial, se informa que la Administradora puede requerir el soporte de una
infraestructura tecnológica, como servidores, servicios en la nube y servicios de
hosting. Esta infraestructura puede ser provista por terceros y desde un país distinto
del país en el que se ofrece los Servicios, consintiendo expresamente el Titular de los
datos dicha circunstancia. En los casos en que la infraestructura esté establecida en un
país receptor que no ofrece niveles adecuados de protección de datos personales
conforme la normativa aplicable, la Administradora tomará medidas para resguardar
sus datos mediante cláusulas contractuales de forma tal de garantizar medidas de
protección adecuadas.
Adicionalmente, para el proceso de alta de un Titular de datos y la determinación de su
perfil transaccional, el Titular de los datos otorga su consentimiento previo, informado,
libre, expreso e inequívoco para que la Administradora entregue y solicite a distintas
bases de datos públicas y privadas datos personales sobre dichos sujetos, para
identificarlos, para la evaluación de riesgo comercial, etc.
Asimismo, la Administradora podrá transferir la Información en caso de venta o
transmisión de la totalidad o de una parte de su empresa, de sus negocios o de sus
activos (incluyendo los casos de reestructuración, disolución o liquidación).
Asimismo, la Información será utilizada para cumplir con los deberes de información
que la Administradora tenga con las autoridades públicas en virtud de la normativa
aplicable. En el mismo sentido, la Administradora se puede encontrar obligada a
revelar la Información a las autoridades o terceras partes en virtud de órdenes
judiciales o administrativas. La Información será utilizada también para prevenir
potenciales fraudes o demás delitos contra los Titulares de datos y/o la Administradora
y/o cualquier tercero. En este contexto, la Administradora se reserva el derecho de
comunicar información a entidades o terceros.
La Administradora hará todo lo posible para proteger la privacidad de la Información, y
compartirá dicha información en los supuestos referidos en la presente cláusula sólo de
ser apropiado o necesario, lo cual se considera expresamente autorizado por el Titular
de datos.
Si la Administradora decidiese compartir la información con terceros distintos a los
mencionados, solicitará el consentimiento previo y expreso de los Titulares de los
datos, siempre y cuando no exista una autorización u obligación legal que permita
realizarlo sin ese consentimiento.
Derechos de acceso, cancelación y rectificación de la Información
Los Titulares de los datos podrán ejercitar los derechos de acceder, cancelar y
actualizar su Información. Conforme se establece en el artículo 14, inciso 3 de la Ley N°
25.326, el Titular de los datos tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a dentro
de los 10 (diez) días corridos desde la acreditación de su identidad, en forma gratuita a
intervalos no inferiores a 6 (seis) meses, salvo que se acredite un interés legítimo al
efecto.
Asimismo, el Titular de los datos tiene derecho a que -cuando corresponda- su
Información sea rectificada, actualizada, suprimida o sometida a confidencialidad. Ello,
dentro de los 5 (cinco) días hábiles de acreditada su identidad y de requerida la medida
en cuestión.
A tal efecto, el Titular de los datos deberá enviar una solicitud por alguno de los canales
de comunicación indicados al final del presente con, al menos, los siguientes
elementos: i) el nombre del Titular de los datos, correo electrónico, y domicilio u otro
medio para comunicarle la respuesta a su solicitud; ii) los documentos que acrediten la
identidad o, en su caso, la representación legal del Titular de los datos; iii) la
descripción clara y precisa de la Información respecto de los que se busca ejercer
alguno de los derechos antes mencionados; y iv) cualquier otro elemento o documento
que facilite la localización de la Información.
Confidencialidad de la Información. Medidas de Seguridad
La Administradora utiliza los estándares de la industria en materia de protección de la
confidencialidad de su Información, incluyendo, en otras medidas, cortafuegos
(“firewalls”) y Secure Socket Layers (“SSL”).
La Administradora toma todas las medidas a su alcance para proteger la seguridad,
integridad y confidencialidad de la Información. Sin perjuicio de lo expuesto,
considerando que Internet es un sistema abierto, de acceso público, la Administradora
no puede garantizar que terceros no autorizados no puedan eventualmente superar las
medidas de seguridad y utilizar la Información en forma indebida.
Enlaces
Los Servicios pueden contener enlaces y/o referencias a otras aplicaciones, plataformas
o sitios web con sus propios términos y condiciones y políticas de privacidad, lo cual no
indica que sean propiedad u operados por la Administradora.
La instalación de estos enlaces o referencias en los Servicios se limita a facilitar al
Titular de los datos la búsqueda y acceso a los servicios y a la información allí
disponible. Se aclara que la Administradora no tiene control sobre tales sitios, no será
responsable por las acciones u omisiones de sus respectivos administradores. La
presencia de enlaces a otras aplicaciones, plataformas o sitios web no implica una
sociedad, relación, aprobación y/o respaldo de la Administradora a dichas plataformas
o sitios y sus contenidos.
Modificación de la Política de Privacidad de la Plataforma
La Administradora podrá modificar la presente Política de Privacidad de la Plataforma
en cualquier momento haciendo público en la Plataforma la Política de Privacidad de la
Plataforma modificada, con efecto inmediato a partir de dicha circunstancia. En caso de
corresponder y necesitar la aprobación del Titular de datos, la Administradora se lo
hará saber y recabará su consentimiento.
Cesión
La Administradora podrá ceder, transferir, delegar o disponer de los derechos u
obligaciones derivados de la presente vinculación (incluyendo su posición contractual),
total o parcialmente. En particular, la Administradora se reserva el derecho de habilitar
el acceso y/o transferir a un tercero la Información en caso de enajenación total o
parcial, fusión, escisión o cambio de control de la empresa. En caso de corresponder y
necesitar la aprobación del Titular de datos, la Administradora se lo hará saber y
recabará su consentimiento.
Contacto. Notificaciones
Para hacer cualquier consulta, reclamo y/o petición a la Administradora relativa a su
Información, los Titulares de datos podrán hacerlo ingresando a la Plataforma;
enviando un e-mail a la dirección que figure en la Plataforma desde la dirección de email
registrada en la Plataforma; o bien por correo postal a la calle Manuela Sáenz 323,
piso 5°, oficina 503, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Última actualización, 23 de agosto de 2024.